miércoles, 10 de septiembre de 2008

TEORIA GENERAL DE LA CALIDAD Y HERRAMIENTAS BASICAS

EVOLUCIÓN O ANTECEDENTES DE LA CALIDAD


Los antecedentes de la calidad se remontan a diferentes épocas iniciando con la artesanal, en donde se enfocan a hacer las cosas bien, sin importar el costo, esfuerzo y desgaste del operario.

Para la época de la Revolución Industrial se basaban en hacer únicamente una producción masiva con lo que lograban satisfacer una gran demanda de bienes.

En los anos de la Segunda Guerra Mundial se enfocaba en que el armamento fuera eficaz sin importar costo y lo más pronto posible.

Al terminar la guerra en Japón se vivía el interés de hacer las cosas bien, de una sola vez, con el fin de minimizar costos, y en el resto del mundo, solo importaba producir mas para satisfacer la gran demanda que causo la guerra.

Con esto dando inicio a la etapa de Control de Calidad donde se aplicaban nuevas técnicas de inspección para evitar productos defectuosos.

Surge el aseguramiento de la Calidad, evitando las inspecciones mediante sistemas y procedimientos de la organización con el fin de reducir costos.

Después de esta época surge la Calidad Total en el ano de 1960, donde los principales apostadores eran Deming, y el Dr Ishikawa, quienes utilizaban técnicas motivacionales que propician cero defectos.


CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

La calidad y su importancia es principalmente la ausencia de deficiencias en el producto y aquellas caracteristicas como tiempo y costo que satisfacen a nuestros clientes.


COSTOS DE CALIDAD

No hay visión uniforme de lo que es costo de calidad y lo que debe ser incluido bajo este término. Las ideas acerca del costo de calidad han venido evolucionando rápidamente en los últimos años. Anteriormente era percibido como el costo de poner en marcha el departamento de aseguramiento de la calidad, la detección de costos de desecho y costos justificables.

Actualmente, se entienden como costos de calidad aquéllos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba.

Si bien es cierto que existe costos ineludibles, debido a que son propios de los procesos productivos o costos indirectos para que éstos se realicen, algunos autores, además de estas erogaciones, distinguen otros dos tipos de costos; el costo de calidad propiamente dicho, que es derivado de los esfuerzos de la organización para fabricar un producto o generar un servicio con la calidad ofrecida, el “costo de la no calidad”, conocido también como el “precio del incumplimiento” o el costo de hacer las cosas mal o incorrectamente.

Este último lo definen como aquellas erogaciones producidas por ineficiencias o incumplimientos, las cuales son evitables, como por ejemplo: reprocesos, desperdicios, devoluciones, reparaciones, reemplazos, gastos por atención a quejas y exigencias de cumplimiento de garantías, entre otros. Por otra parte, otros incluyen a ambos bajo el concepto de costo de calidad.
Bajo esta óptica, los costos relativos a la calidad pueden involucrar a uno o más departamentos de la organización, así como a los proveedores o servicios subcontratados, al igual que a los medios de entrega del producto o servicio.


Esto significa que no están exentas de responsabilidad las áreas de ventas, mercadotecnia, diseño, investigación y desarrollo, compras, almacenamiento, manejo de materiales, producción, planeación, control, instalaciones, mantenimiento y servicio, etc. De ahí que, en la medida en que vea más ampliamente el costo de calidad, dependerá su importancia y peso específico dentro de la administración de un negocio o su impacto en los procesos de mejoramiento tendientes a la calidad total.



CADENA CLIENTE PROVEEDOR

Distinguimos dos tipos de " cadena ": La cadena cliente/ proveedor externa: es la formada por el conjunto Proveedor- Organización- Cliente. la organización es cliente o proveedor según reciba o suministre producto. La cadena cliente/ proveedor interna: es la formada por las diferentes actividades de la organización. Cada actividad genera un resultado que es el comienzo de la siguiente, y así sucesivamente...







Analizando esta " cadena ", descubrimos diferentes actividades que se clasifican por su " valor " y " coste asociado respecto al producto final:
Actividades básicas, críticas o de valor añadido real: son las que generan como resultado el valor que el cliente espera.Dentro de estas actividades están: logística interna,, operaciones de producción, logística externa ( distribución ), el marketing ( ventas ) y el servicio post venta.
Actividades de apoyo, soporte o de valor añadido empresa: dan soporte a actividades primarias, y garantizan el funcionamiento de la empresa; pero no dan valor al cliente.

Aquí podemos encontrar: aprovisionamiento, investigación y desarrollo, administración de recursos humanos y la infraestructura de la empresa.
Interrelaciones dentro de la cadena: son las relaciones internas entre las actividades entre sí o entre el cliente y el proveedor.Hay dos criterios básicos para conseguir unas buenas interrelaciones:-

Optimización de actividades: hacer bien las tareas iniciales, consigue mejores resultados en las posteriores.- Coordinación de las actividades entre los diferentes componentes de la cadena, el cliente y el proveedor.
Actividades sin valor añadido: no añaden valor ni satisfacen al cliente. Deben eliminarse.
Para realizar una correcta gestión de los procesos, debemos tener en cuenta unos puntos básicos:
Analizar las limitaciones de la organización.
Identificar los procesos internos, con sus factores críticos, y midiendo su coste para relacionarlo con el valor añadido final.
Identificar las necesidades del cliente externo para orientar la organización hacia su satisfacción.

Organizar la realización de actividades, y tomar decisiones lo más " cerca " del cliente.

Diferenciar las mejoras aplicadas a procesos ( qué hacemos y para quién ) de las mejoras a departamentos ( cómo se hacen ).

Asignar responsables a cada proceso.

Establecer indicadores: " medir " lo que hacemos para mejorar.

Controlar los procesos y mejorar su funcionamiento.

Medir el grado de satisfacción del cliente.


RECOLECCION DE DATOS

Se define como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacion necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacion.
Hay que tener presente: Seleccionar un instrumento de medicion el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados. Aplicar dicho instrumento de medición Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos Dentro de los métodos para la recolección de datos están:

Observación: Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia. El investigador debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse. Cuando se decide utilizarla hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Como método de recolección de datos, debe ser planificado cuidadosamente para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad. Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia.


La encuesta: Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario.

La entrevista: Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Se estima que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información mas completa. A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesita, si hay una interpretación errónea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Best afirma "es también posible buscar la misma información por distintos caminos en diversos estadios de la entrevista", obteniéndose así una comprobación de la veracidad de las respuestas.

Hay dos tipos de entrevista:
La estructurada y la no estructurada, la primera se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, replantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta en 2, 3 o mas alternativas que se les ofrecen. Inclusive los comentarios introductorios y finales se formulan de la misma manera en todas las situaciones. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin embrago, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad de formular preguntas independientes generadas por la interacción personal. Algunas ventajas que presenta este tipo de entrevista son: La información es mas fácil de procesar, simplificando el análisis comparativoEl entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la técnicaHay uniformidad en el tipo de información obtenidaPero también tiene desventajas, tales como: Es difícil obtener información confidencial. Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista.


Cuestionario: Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.



HOJAS DE INSPECCION


Es una herramienta que permite reunir información observando muestras para empezar a detectar patrones o tendencias. Es un punto lógico para empezar los ciclos que solucionan problemas. La hoja de datos es simple y fácil de entender y es una manera de contestar la pregunta ¿con que frecuencia están ocurriendo ciertos eventos? Pasos para construir una hoja de inspección: a) Defina concretamente que evento se observará b) Decida el periodo durante el cual se tomaran los datos. Pueden ser horas, días, turnos, etc. c) Diseñe un formato claro y asegúrese de que las columnas tengan encabezados y espacios para datos d) Reúna los datos consistentemente y sin trampas. Tome el tiempo necesario
Observe estos puntos para construir una hoja de inspección: - Asegúrese de que las observaciones sean tomadas al azar. - Verifique que se haya dado tiempo suficiente para llevar a cabo el muestreo. - El universo muestreado debe ser homogéneo.

DIAGRAMA DE PARETO


El diagrama de Pareto o diagrama ABC,80-20,70-30, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en un orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite llevar a cabo el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales a la izquierda" y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama parte como una buena herramienta de trabajo que facilita el estudio comparativo de los numerosos procesos que se elaboran en industrias, así como fenómenos naturales que precisen de esta utilidad. Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso el cual podamos denominar lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originadas el 80% de lo efectos.





El DIAGRAMA DE ISHIKAWA


También llamado diagrama de causa-efecto, es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como es la calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el ingeniero japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1953. Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.





HISTOGRAMA

En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos. Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores. Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.
Construcción de un histograma.
Paso 1 Determinar el rango de los datos. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor.

Paso 2 Obtener el números de clases, existen varios criterios para determinar el número de clases (o barras). Sin embargo ninguno de ellos es exacto. Algunos autores recomiendan de cinco a quince clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 ( número de artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.

Paso 3 Establecer la longitud de clase: es igual al rango entre el número de clases.

Paso 4 Construir los intervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales.

Paso 5 Graficar el histograma: En caso de que las clases sean todas de la misma amplitud, se hace un gráfico de barras, las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de las clases. Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias. El histograma de una imagen representa la frecuencia relativa de los niveles de gris de la imagen. Las técnicas de modificación del histograma de una imagen son útiles para aumentar el contraste de imágenes con histogramas muy concentrados.







GRÁFICAS DE DISPERSIÓN


Las gráficas de dispersión representan los datos de una manera diferente a como lo hacen los demás tipos de gráficas. Dichas gráficas necesitan al menos dos columnas o filas de datos para representar los valores de una única serie de datos. Para representar varias series de datos se utilizan pares adicionales de dos columnas o dos filas.
Cada par de valores determina la posición de un punto de datos. El primer valor de datos del par es el eje X del punto. El segundo valor de datos es el eje Y del punto.
A continuación, presentamos diferentes formas de trabajar con una gráfica de dispersión:
Para añadir una gráfica de dispersión por omisión y una tabla relacionada con datos de marcador de posición, compruebe que no hay nada seleccionado, haga clic en Gráficas en la barra de herramientas y seleccione la gráfica de dispersión.
Para configurar una tabla que proporcione datos para una gráfica de dispersión, utilice dos columnas o dos filas de datos para cada serie de datos. Si las celdas seleccionadas al añadir la gráfica representan un número impar de filas o columnas, la última fila o columna no se representan.
Para definir el formato de un símbolo de una serie de datos.
Para definir los ajustes de los ejes, utilice el panel Eje del inspector de la gráfica. Dado que los dos ejes de las gráficas de dispersión poseen valores, los ajustes de formato del eje de valores afectan tanto al eje X como al eje Y. Cada eje puede tener su propio formato numérico.







LA ESTRATIFICACIÓN

Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos; Usted observara que después de algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratitifacion de los materiales, este principio se utiliza en manufacturera.
Los criterios efectivos para la estratificación son:
Tipo de defecto Causa y efecto Localización del efecto Material, producto, fecha de producción, grupo de trabajo, operador, individual, proveedor, lote etc. Diagrama de dispersión.Es el estudios de dos variables, tales como la velocidad del piñón y las dimensiones de una parte o la concentración y la gravedad especifica, a esto se le llama diagrama de dispersión.
Estas dos variables se pueden embarcarse así: Una característica de calidad y un factor que la afecta, Dos características de calidad relacionadas, o Dos factores relacionados con una sola característica de calidad.







CAPACIDAD Y HABILIDAD DEL PROCESO



La capacidad del proceso es la medida de la reproducibilidad intrínseca del producto resultante de un proceso. Dado que los términos no científicos son inadecuados para la comunicación en el ámbito industrial, se define: Proceso: Es una combinación única de maquinas herramientas, métodos materiales y hombres.
Capacidad: Esta palabra se usa en el sentido de posibilidad basada en realizaciones contrastadas y lograr resultados mensurables.
Medida: Se refiere al hecho de que la capacidad del proceso sea cuantificada con los datos que, a su vez, son el resultado de la medición del trabajo realizado por el proceso.
Reproductibilidad intrínseca: Se refiere ala uniformidad del producto resultante de un proceso que esta en estado de control estadístico.”Reproductibilidad instantánea” seria un sinónimo.
Producto: La medición se hace sobre el producto dado que la variación del producto es el resultado final. Algunos tipos de procesos más comunes
A. Cambio repentino debido al ajuste de la herramienta, cambio en las características de la materia prima.
B. Interrupción, durante la cual la máquina se enfría y luego gradualmente se calienta de nuevo hasta que se restablece la dimensión original.
C. Puesta en marcha de una máquina el lunes en la mañana con el correspondiente ajuste del equipo.
D. Ajustes frecuentes o corrección.
E. Cambos en la dispersión y en la cota debido a cambios en las condiciones de operación o cambios en la materia prima.

GLOSARIO DE TÉRMINOS


Política de la calidad
En cada empresa la alta dirección debe establecer con claridad sus objetivos y hacerlos del conocimiento de todo su personal, y las directrices generales para alcanzarlos. Esto le obliga, a promover y desarrollar en todos los niveles la conciencia de lo que es la calidad e indicar constantemente la importancia que para la empresa tienen sus clientes. Es indispensable que se informe al personal que los productos o servicios proporcionados o fabricados con mala calidad, redundan en altos costos económicos y de imagen empresarial.

Gestión de Calidad
La Gestión de Calidad es una filosofía adoptada por organizaciones que confían en el cambio orientado hacia el cliente y que persiguen mejoras continuas en sus procesos diarios. Esto implica que su personal (Profesorado y Personal de Administración y Servicios), también puede tomar decisiones. Los principios de la Gestión de Calidad son adoptados por las organizaciones para realzar la calidad de sus productos y servicios, y de esta manera aumentar su eficiencia.
Los principios básicos que definen la Gestión de Calidad son:
1.- Esforzarse en conocer y cumplir con las necesidades, tanto internas como externas, de nuestro cliente.
2.- Analizar procesos para obtener una mejora continua.
3.- Establecer equipos de mejora formados por el personal, los cuales conocen el proceso a analizar, y también a sus clientes, que son los que se benefician de sus servicios y productos.
4.- Consolidar organizaciones que ofrecen un ambiente libre de temores y culpas hacia los demás, reconociendo los valores de su personal.

Sistema de gestión de la calidad
Es el conjunto de normas. Interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:
La estructura de la organización: La estructura de la organización responde al organigrama de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión.
La estructura de responsabilidades: La estructura de responsabilidades implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
Procedimientos: Los procedimientos responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
Procesos: Los procesos responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
Recursos: Los recursos, no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deberán estar definidos de forma estable y además de estarlo de forma circunstancial.
Estos cinco apartados no siempre están definidos ni claros en una empresa.

Calidad total
La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio, para lograr la calidad total se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello un bien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente. Siempre se esta en constante perfeccionamiento manteniendo el objetivo de calidad total lo cual se es alcanzable, en la medida en que la necesidad de los clientes se satisface, una mayor satisfacción del cliente crea una mayor percepcion de la calidad en el bien o servicio. En el momento que se satisface la necesidad de un cliente de forma total, se estará dando un producto de calidad total, entendiendo esto como el momento en que se satisface una necesidad anteriormente dada.
Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"
El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.
En las industrias manufactureras se crearon y refinaron métodos modernos de aseguramiento de la calidad. La introducción y adopción de programas de aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a la zaga de la manufactura, quizá tanto como una década.
Los administradores de organizaciones de servicio por costumbre han supuesto que su servicio es aceptable cuando los clientes no se quejan con frecuencia. Sólo en ultimas fechas se han dado cuenta que se puede administrar la calidad del servicio como arma competitiva.


Aseguramiento de la calidad
Se refiere a garantizar la calidad de manufactura esta en el corazón del proceso de la administración de la calidad. Es en este punto, donde se produce un bien o servicio, donde se "ínter construye" o incorpora la calidad
La administración o Serénela general, en las que están los grupos de finanzas y ventas, tiene la responsabilidad general de planear y ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad.

Control de la calidad
El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización deservicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada
Quizás el control estadístico de la calidad sea una invención relativamente reciente surgida de la posguerra donde se dieron cuenta de la importancia de fabricar artículos estandarizados para asegurar su calidad

Costes de producción
Es el resultado de sumar el valor de adquisición de los factores productivos consumidos y el valor añadido por la empresa tras el desarrollo del proceso productivo. Si añadimos los costes implícitos -costes de los factores internos, propiedad de la empresa, o coste de los recursos propios-, obtenemos el coste económico, es decir, la remuneración de los recursos propios o el valor de los recursos propios consumidos en el proceso. Se suele representar la formación del coste de la empresa de la siguiente manera:
- Coste básico o coste directo: constituido por la agregación del coste de todos aquellos factores productivos cuya vinculación y participación en el producto final puede conocerse y estimarse con claridad, sencillez y exactitud (determinadas mmpp, materiales incorporables, mano de obra directa, energía consumida...)
- Costes indirectos: son de difícil o imprecisa vinculación a un producto final concreto, como los costes generales industriales o más genéricamente costes generales de fabricación (dirección técnica del proceso, mantenimiento y conservación de equipos, amortizaciones de instalaciones y equipos...) y en general, costes indirectos de material, mano de obra, suministros y similares. Estos costes suelen imputarse al coste de los productos finales mediante normas o "reglas de reparto". La agregación de estos costes indirectos o los costes directos da como resultado el coste industrial o coste de fabricación.
- Costes de explotación: costes de ventas y de administración sumados al coste industrial o de fabricación.
- Coste de empresa: costes de explotación más costes financieros derivados del empleo de recursos financieros ajenos.
- Coste económico: coste de empresa más el coste de la utilización de los recursos propios.

Costes de inpección
El costo de inspección esta compuesto por costos fijos (CF) y costos variable (CV). Los costos fijos son aquellos relacionados con el
salario del inspector, costos de los medios de medición y de todas las instalaciones necesarias para las mediciones, Mientras que los costos variables son los que varían en función del número de unidades a inspeccionar ( utilización de reactivos. costos de subutilización de los recursos productivos por la espera de que se concluya el proceso de inspección.

ISO 9000
Son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la
Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).
Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas.
Los principales beneficios son:
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente
Mejora continua

ISO 9001
La 'Norma ISO 9001' ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO
Organización Internacional para la Estandarización, y especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
La versión actual de ISO 9001 (la tercera) data de diciembre de 2000, y por ello se expresa como ISO 9001:2000. Se espera una próxima versión para octubre de 2008.
Versiones ISO 9001 hasta la fecha:
Tercera versión: la actual ISO 9001:00 (15/12/2000)
Segunda versión: ISO 9001:94 - ISO 9002:94 - ISO 9003:94 (01/07/1994)
Primera versión: ISO 9001:87 - ISO 9002:87 - ISO 9003:87 (15/03/1987)

ISO 9002
ISO 9002 simplemente excluye el elemento de diseño de un modelo similar para garantía de calidad.
Otras designaciones de normas de garantía de calidad incluyen la serie QS 9000 para fábricas de piezas para la industria automotriz y las normas ISO 14000 para empresas dedicadas a la especificación de sistemas de gestión ambiental.

ISO 9003
Las ideas básicas que se nos propone para el estándar ISO 9000-3 según son las siguientes:
El control de calidad debe ser aplicado a todas las fases de la producción de software, incluido el mantenimiento y tareas posteriores a su implantación.
Debe existir una estricta colaboración entre la organización que adquiere el software y el proveedor del mismo.
El proveedor del software debe definir su sistema de calidad y asegurarse que toda la organización ponga en practica este sistema

ISO 9004
ISO 9004 Nuevo Nombre: "Quality Management Systems - Guidelines". Guía para la Gestión de la Calidad en Organizaciones "para lograr beneficios para todas las partes interesadas (stakeholders) a través de la satisfacción sostenida del cliente".
ISO 9004: ""Sistemas de gestión de calidad - Instrucciones para mejorar el rendimiento". Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales sino para uso interno, se centra particularmente en la mejora constante del rendimiento

Estadistica
Estadística es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos

Estadistica descriptiva
La estadística descriptiva implica la abstracción de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares ó numéricos. Entre estas propiedades, están la frecuencia con que se dan varios valores en la observacion, la noción de un
valor típico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datos observados y la medida de relaciones entre 2 ó mas variables.
El campo de la estadística descriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadística descriptiva sirve como método para organizar datos y poner de manifiesto sus características esenciales con el propósito de llegar a conclusiones.

Inferencia estadistica
La inferencia estadística se basa en las conclusiones a la que se llega por la ciencia experimental basándose en información incompleta.
Por ejemplo, Mendel al estudiar la manera como diferían entre sí las plantas de guisantes en altura, color de las semillas, color de las vainas y color de las flores, tuvo que hacer sus conclusiones necesariamente basándose en un grupo de plantas relativamente poco numeroso comparado con toda la población de plantas de guisantes de un tipo particular.
Al hacer un enunciado, como por ejemplo, sobre el color de las flores, las conclusiones de Mendel dependían de la muestra particular de plantas disponibles para este estudio.
En la terminología estadística, el procedimiento inductivo implica el hacer inferencias acerca de una población adecuada ó universo a la luz de lo averiguado en un subconjunto aparte o muestra.
La inferencia estadística se refiere a los procedimientos mediante los cuales se pueden hacer tales generalizaciones ó inducciones.
Es importante por todo lo dicho anteriormente, que el proceso de la inferencia científica, implica el grado mas elevado de cooperación entre la estadística y el estudio experimental.

2 comentarios:

Unknown dijo...

en un tema muy interesante y me agrado la informacion concreta que desarrollaron.

Unknown dijo...

Copiar y pegar, si señor